viernes, 27 de febrero de 2009

Los medios de comunicación de Huesca

Quizá voy a ser injusto, porque siempre lo somos cuando generalizamos, pero no puedo evitar decir que desde que tengo un poco de "conocimiento", no mucho, no me suelen gustar los planteamientos que hacen los medios de comunicación de Huesca. A mi gusto, demasiado bondadosos con la realidad de la ciudad y de la provincia.

Hace poco tiempo una persona comentaba lo siguiente, y no con poca razón. Si nos pusiéramos en el caso de una persona que por enfermedad, por ejemplo, llevara sin salir de su casa varios años, y sólo se guiase por el Diario Altoaragón y por lo que cuentan en Radio Huesca, ustedes, ¿qué piensan sobre la imagen de la ciudad de Huesca que tendría esa persona?

Pues a mí me da la impresión de que pensaría que Huesca es una ciudad mucho más dinámica de lo que és. Con varias concentraciones industriales importantes, el eje industrial Pamplona-Lérida, el eje Huesca-Zaragoza, con una plataforma logística, que se imagína llena de camiones entrando y saliendo. Un centro de la ciudad rehabilitado, no como el descuidado, sucio y lamentable aspecto que el recordaba del casco viejo, ya que con tanto plan Urban, plan no se que.. y plan no se que... que sale en los medios lo han tendio que dejar de lujo. Los bares y restaurantes de la ciudad, repletos de congresistas ajetreados, dejando grandes beneficios para la ciudad de Huesca, por lo que sale en los medios, el primer balance del Palacio de Congresos un éxito... Su familia vuela a Sevilla, a Londres, a Galicia, un par de veces por semana, que pasada!!! siempre que consigan llenar el avión si no no sale por supuesto... y si a Madrid no hay avión, no pasa nada, nos acercamos a la intermodal y cogemos el primer AVE, ahhh nooo, solo hay uno de ida y otro de vuelta...

Por favor, no pido que hagan como los medios nacionales, no hay que ser forofos, pero si decir la verdad de las cosas, todavía no he oído a ningun tertuliano, ni periodista de Huesca, decir claramente, que el señor Elboj ha arruinado a la ciudad con su Palacio de Congresos, y que eso lo vamos a pagar en Huesca durante muchos muchos años.



jueves, 26 de febrero de 2009

Ampliación de Cerler por Norman Foster

Personalmente no me ha hecho mucha gracia la aparición de esta noticia. No voy a poner en duda el prestigio, ni el buen hacer del gabinete de arquitectura de Norman Foster. Y supongo que se realizará un proyecto impresionante. Pero impresionante será también el montante de dicho proyecto, y su ejecución. Y por supuesto que es lo que más me duele aunque no pueda demostrarlo, las comisiones que se habrá embolsado más de uno, por esta adjudicación.



Creo que no se aprende de los errores. Hay multitud de ejemplos, algunos cercanos, en los que se demuestra que hay que adecuar el coste de una construcción, o de un proyecto, a las posibilidades, y sobre todo a la funcionalidad futura. Por ejemplo, y salvando las distancias con el proyecto presente, la diferencia entre los pabellones Príncipe Felipe de Zaragoza y el Palacio de los Deportes de Huesca. En Zaragoza un Pabellón funcional, en uso continuo y variado desde hace más de dos décadas, fútbol-sala, tenis, baloncesto, grandes conciertos... El Palacio de Huesca, se encargó un proyecto sensacional, que así lo pagamos, lo tiraron (bueno nos dijeron que se cayó), y el uso que se le da, lo juzguen ustedes. Y un ejemplo más reciente, el nuevo Palacio de Congresos de Huesca, a algunos les gustará mucho, pero 30 millones de € para una ciudad como Huesca, más intereses, se puede amortizar más o menos en 1000 ó 1500 años...

En definitiva que no creo que para realizar la ampliación de Cerler, haya que pagar el extra de que lo diseñen los empleados de Norman Foster. Otra cosa sería si fueran especialistas en este tipo de proyectos, pero no, todo lo contrario, es la primera vez que se enfrentan a un proyecto de estas características. Y no me vale como oí ayer a una locutora en Radio Huesca, "... la nieve no es ajena a Norman Foster, lo hemos podido ver con abrigos de pieles junto a su mujer en las estaciones alpinas..."

Y sobre instituciones privadas que hagan lo que quieran, como el proyecto del nuevo Camp Nou, diseñado por Foster, pero no entidades públicas, en España no existe el concepto de tributos, aquí parece que el dinero público no tiene dueño, y si lo tiene, somos todos.

Gran Scala, vamos adelante

Hay muchas personas que recelan de semejante proyecto. No lo entiendo, si se hacen bien las cosas, me refiero a que no se les regala nada, ni terrenos, ni millones, que lo hagan, y si funciona bien para todos, por supuesto que habrá cosas no tan buenas, como en todos los aspectos de esta vida. Y si no funciona, pues nada, no se ha perdido nada y se ha intentado una cosa distinta.

martes, 24 de febrero de 2009

Tres cafés-cantante en Huesca

Es decir tres privilegiados establecimientos que van a poder abrir sus puertas y "hacer caja" hasta las 6 de la mañana. Y ya te digo que la van a hacer, pero no precisamente por realizar actuaciones, ya que en esa hora y media de regalo sobre los demás (4.30h a 6.00h.), van a hacer el "agosto".

Todo esto viene una vez más a cómo nuestros "admirados" politicos administran justicia. ¿Es justo que tres bares, porqué son bares, como otros muchos de la ciudad, puedan abrir una hora y media más que los demás? creo que no, la única diferencia es que programan actuaciones en directo. Sí de 0.00h a 02.00h. como mucho. ¿O es que estos locales no van a ocasionar molestias a los vecinos, ni sus clientes van a provocar suciedad y alboroto en esa hora y media extra?

En la imagen de Diario Altoaragón, los "responsables" de administrar justicia (y dinero)